114 VPO en Cornellà

Zona cine Pisa

PIS
Proyectos
Residenciales

Descripción
Detalles

CIUDAD, COMUNIDAD Y VIVIENDA

El ámbito corresponde a la transformación del antiguo CINE PISA en un nuevo centro de actividad comercial, equipamiento y vivienda, vinculado a la remodelación del espacio libre de su entorno.

La propuesta busca equilibrar las tres escalas a las que se enfrenta un edificio de viviendas (ciudad, comunidad y vivienda), trabajándolas todas en paralelo y generando espacios intermedios de transición entre cada una de ellas.

Ciudad.

En el momento de participar en la definición de un trozo de la ciudad nueva surgen algunas preguntas. ¿Cómo generar una cierta diversidad que contribuya a definir diferentes situaciones urbanas? ¿Cómo domesticar las escalas para que esto repercuta en cómo se vive el espacio público? ¿Cómo establecer las transiciones entre lo público, lo común y lo doméstico?

Ante la contundencia del volumen máximo definido por el planeamiento, y cogiendo el margen que el mismo planeamiento ofrece, dividimos el edificio en dos “U” contrapuestas, la primera contendrá las cuatro primeras plantas como un zócalo continuo y la segunda la planta quinta. Formalizando la entrada a la zona comunitaria.

La propuesta unifica los agujeros da las ventanas cada dos plantas reduciendo así la escala del conjunto.

Comunidad

Al concentrar la planta baja comercial y accesos en la fachada norte, liberamos la comunicación y los tránsitos con el espacio urbanizado que lo rodea. La propuesta contempla aumentar las dimensiones del patio central, abriéndolo en su cara sur al espacio urbanizado.

Vivienda

Todas las piezas de la vivienda dan al exterior con el fin de garantizar su iluminación y ventilación, así como el aislamiento a los ruidos de la galería de accesos y vivienda.
Todas las viviendas son susceptibles de ser adaptadas para personas con movilidad reducida.

114 VPO en Cornellà

PIS
Proyectos
Residenciales

114 VPO en Cornellà

PIS
Proyectos
Residenciales
  • Información
  • Galeria
  • Planos