Concurso nuevo CEIP Maria Mercè Marçal
CEIP MARIA MERCÉ MARÇAL
El CEIP Maria Mercè Marçal de Tàrrega, se emplaza en una parcela que tiene una forma irregular, limitada por la Avenida d'Ondara . La característica principal del solar es el gran cuello que es genera entre la calle y el punto donde la parcela se ensancha. La orientación de esta zona estrecha y larga de acceso al solar no permite situar una barra con aulario (encararía a este y oeste) y por tanto se crea la necesidad de asentar el volumen principal en la parte ancha. No obstante, con el fin de aprovechar la superficie del estrechamiento del solar y para hacer más agradable el paseo hasta el edificio, se propone situar parte del programa en un volumen paralelo al acceso. Se minimiza el movimiento de tierras, ya que los volúmenes se sitúan en paralelo a les curvas de nivel.
El gimnasio, vestidores y pista deportiva, se ubican en una plataforma inferior 1,40m, a la principal respetando el desnivel original de la parcela. La transición entre los dos niveles se realiza mediante escaleras y rampa.
El acceso principal y el de infantil se plantean desde el paseo que forma el 'cuello' del solar
Morfológicamente, el centro se organiza en forma de 'T' con les alas de pb (comedor y gimnasio) y una parte central de pb+1, formada por dos hileras de aulas con el paso en medio. La imagen propuesta es la siguiente: los volúmenes pequeños son volúmenes puros revestidos con chapa de color cobre mientras que el principal es cierra con paneles de hormigón prefabricado pintado de gris.